top of page
  • Foto del escritorVirginia Estebarena

Protegé tu vivienda como "bien de familia" gratis este sábado 28 de agosto


¡Cuidá lo tuyo! Sumate a esta campaña del Colegio de Escribanos de CABA para afectar tu inmueble al régimen de protección de la vivienda familiar.


El régimen de protección de la vivienda familiar, conocido por todos como "bien de familia", sirve para proteger a un inmueble de la ejecución judicial por deudas posteriores a su afectación, y pueden solicitarlo tanto el o los titulares del inmueble destinado a vivienda.

Cualquier propietario puede afectar el bien donde vive (uno solo) a este régimen. Tené en cuenta que también podés hacerlo:

  • aunque haya más de un titular y no exista parentesco entre ellos mientras que al menos uno habite el inmueble.

  • Si vivís solo y no tenés beneficiarios para designar también podés afectar tu propiedad a este régimen.

  • aunque esté hipotecado.

  • Y se puede vender sin problemas una propiedad protegida con este régimen porque la desafecta el escribano en el momento de la escritura de compraventa.

Para más información respecto de este régimen te invito a ingresar a este enlace del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires: https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/2020/01/24/proteccion-de-la-vivienda-2/

Se trata de un trámite gratuito que podés realizar iniciando de manera online en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/afectar-una-vivienda-como-bien-de-familia. Luego presentás la documentación (original y fotocopia de: DNI, acta de matrimonio si designas como beneficiario a tu cónyuge o partida de nacimiento si designas a un hijo) en la Av. Belgrano 1130, P.B. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los 7 días retirás el título de propiedad ya afectado y las fotocopias de la documentación presentada.

La otra forma de realizar el trámite de afectación (y desafectación) al régimen de protección de la vivienda familiar es a través de un escribano. Y este sábado 28 de agosto, de 10 a 13 hs, los residentes en la ciudad de Buenos Aires podrán hacerlo de manera gratuita en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en Uriburu 763, CABA; por iniciativa del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad. No dejes de sacar turno previamente en www.cuidalotuyo.org. Para los detalles sobre la documentación a presentar consultá el siguiente enlace: https://www.colegio-escribanos.org.ar/

¡Esperamos te resulte de utilidad!

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page