• Fernando Atilio

Ver la oportunidad en medio de la crisis

Actualizado: abr 1

Está claro que el mercado inmobiliario atraviesa una gran crisis. Las estadísticas indican que se vende menos del 2% de lo que se oferta. Desde hace más de dos años que los precios de las propiedades vienen bajando ininterrumpidamente. Si te interesa leer más datos al respecto te invito a leer la siguiente nota: Mercado inmobiliario en marcada tendencia bajista.


En este escenario, a aquellos propietarios para quienes la propiedad es el lugar donde viven y necesitan mudarse, aconsejamos no angustiarse por la pérdida en el valor (nominal) de su propiedad siendo que al vender, si bien van a percibir menos dinero que si hubieran vendido años anteriores, también pagarán menos dinero al comprar. La decisión de postergar la venta de su propiedad para esperar a que el mercado se reactive y repunte, con la intención de obtener un “mejor precio”, la desaconsejamos porque creemos que sólo puede perjudicarlos, al llevarlos a frenar cambios en sus vidas que realmente están necesitando. Por el contrario, si entendemos que no solo se trata de un bien de cambio, sino que nuestras vidas y las de nuestros seres queridos continúan, con nuestros sueños, deseos y proyectos, podremos ver oportunidades que incluso nos beneficien.


¿Qué ventajas tiene este mercado bajista y sobre ofertado? Que podemos elegir con holgura qué comprar (a difererencia de un mercado a la suba, en el cual, podrás pedir un precio más alto por tu propiedad, pero también pagás más alto donde comprás, y no tenes tantas alternativas a la hora de elegir qué comprar). Por ello mi recomendación es vender y comprar a precio de mercado, preferentemente con mercados a la baja, porque así podemos elegir comprar algo que nos resulte una oportunidad. ¡Y ese momento es ahora!


En toda crisis, siempre surgen oportunidades. Sugerimos que busques las que en ella surgen para vos. En este sentido, por dar algunos ejemplos, hay clientes que preocupados por el resguardo de su patrimonio buscan la posibilidad de vender hoy sus propiedades usadas y comprar emprendimientos de pozo. De esta manera, estarán vendiendo su propiedad usada (quizá con más de 20 o 50 años de antigüedad) en aproximadamente usd 2000 el m2. y comprando por el mismo precio una unidad a estrenar en un complejo con amenities de categoría en excelentes zonas desarrollado por grandes constructoras con importante trayectoria que avala su solidez. Difícil peren esta opción porque vas a estar valorizando tu unidad, como cuando cambias el auto usado por uno nuevo. Sólo que en este caso, lo hacés por el mismo precio el m2. Suena bien, ¿no? Claro está que en este tipo de operatorias se corre algún tipo de riesgo, y no ofrece la seguridad como si te dieran las llaves en mano de la nueva propiedad ya. Para quien tiene un espíritu inversor es una clara oportunidad que puede aprovechar, como lo es también para quien cuenta con ahorros fuera del mercado y le interesa volcarlos en él. Si éste último es tu caso, te recomiendo nuestra nota sobre la nueva ley de Blanqueo para la Construcción aquí.


Otras oportunidades que surgen en este mercado tienen que ver con la compra de propiedades a modernizar, encontrándonos en uno de los momentos donde el costo de reciclar inmuebles es de los más bajos de nuestra historia. Esto se traduce en una alternativa mucho mas conservadora que comprar una unidad en pozo, para quien quiere o puede aprovechar los bajísimos costos de la construcción, y dar el toque personal y diferente, que cumpla con sus gustos y necesidades en un nuevo hogar.


Finalmente las oportunidades en un mercado bajista no siempre aparecen por el lado de los precios sino del lado de la cantidad de la oferta. Para dar un ejemplo: siempre digo que a todo el mundo le encantaría poder invertir en un local en Cabildo y Juramento. Ahora bien, aunque te ganes la lotería no podrías comprar un local en esa zona en tiempo de alto consumo económico y bonanza, porque nadie se quiere deshacer de él. Mientras que en un mercado altamente ofrecido como el de ahora, podrías lograr invertir en esas ubicaciones u otras similares con montos mucho menores y con la posibilidad de elegir las unidades que sean de tu agrado. Esto mismo sucede para quien busca mudarse a una casa más grande, cambiar de zona, etc.


El abanico de posibilidades es amplio y las opciones que resultan viables para unos no lo son para otros. Mi consejo, si necesitás mudarte y estás en la duda si vender o esperar, es que charles con un profesional del mercado inmobiliario que te resulte de confianza para que te ayude a ver todas las posibilidades que podría haber para tu caso en particular y así puedas tomar una decisión acertada y oportuna. Acordáte que la vida no es especulación y que siempre es el mejor momento cuando tenés la decisión de avanzar.


Tip 👉 te dejo una CLAVE para operar en el mercado inmobiliario: siempre movete con la tendencia. Es decir a favor de la tendencia. Y buscá siempre los valores realistas; es decir de muy probable realización. bien asesorado por un profesional, no pidas de más ni de menos. Pedí por tu propiedad valores que vos puedas ver que genera interés. Recordá, lo que está caro no se vende en un mercado a la baja como el actual.




264 vistas0 comentarios