top of page
  • Foto del escritorFernando Atilio

¿Crash inmobiliario?¿Pueden caer más las propiedades?

Cuando compraste tu propiedad en Caba, sin duda eras consciente del potencial de revalorización del capital. Puede que incluso contaras con ello. Pero, ¿qué ocurre si el mercado empeora y tu propiedad pierde más valor? ¿Podés permitirte mantenerla, o es el momento de venderla?Si continuás adelante con el plan de mudanza ¿realmente podés perder dinero? En esta entrada del blog, analizamos lo que podría suceder con los precios de los inmuebles en la CABA en los próximos meses hasta las elecciones, y discutimos algunas estrategias para enfrentar una potencial caída. ¡Estate atento!

También te puede interesar



En los últimos años las propiedades usadas en promedio en CABA cayeron 34 % aproximadamente. Es importante destacar que como es un promedio podés ver publicados valores unos ciento de dólares por encima y por debajo de esos precios. Así podemos encontrar publicados inmuebles con una caída del 50% en su publicación y otras que solo bajaron menos de un 25%.


Datos 2022

Valor del metro cuadrado de publicación en CABA para mayo 2022: U$S 1.567 – Datos de Reporte Inmobiliario mayo 2022

Caída interanual de mayo: 9,5%

Caída respecto 2019: 33.3%




La pregunta CLAVE es¿ alcanzará con esta baja para reactivar las ventas, o faltará?


Basta mirar los indicadores del mercado para observar que la caída de precios no generó mayor actividad. Los datos que brinda el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires revelan que, en cantidad de escrituras, nos encontramos en el mismo orden de magnitud previo a la pandemia.


Desde el punto de vista de la oferta, vemos que la cantidad de propiedades publicadas a la venta en Zonaprop crece a ritmo constante. Cada vez hay más propiedades ofrecidas.


Ya en el plano de la actividad del mercado (el día a día inmobiliario) las consultas por interés de los compradores o inversores y las respuestas a los avisos, durante los mejores meses se ubican en niveles muy flojos y ante cada movimiento del dólar la inactividad es total.


Desde el punto de vista de los precios la situación es difícil porque ni las propiedades que bajaron sólo un 25 % (por ubicación privilegiada o por su estado excepcional) ni muchas de las que bajaron 50% se venden. Por todo esto podemos trazar 2 líneas de hipótesis:


Estos precios no logran atraer compradores pero los compradores están especulando con más bajas, o bien, estamos en un CRASH inmobiliario y los precios actuales no reflejan la nueva realidad económica .


En lo que respecta a las expectativas sobre la oferta, por la gran cantidad de obras en curso podemos prever que en los próximos 12/18 meses harán ingreso masivamente propiedades a estrenar a la venta. En el mismo período sucederán las elecciones y muchos van a aplazar la toma de decisiones por este motivo.

Para aquellos que están pensando en un plan de mudanza, es decir vender su propiedad para comprar, siempre que la compra sea por una propiedad de precio mayor al de la venta, no perderán dinero porque si bien venderán por menos dinero también comprarán por menos y hará falta menos diferencia en efectivo sobre el inmueble vendido que lo necesario hace un año para comprar.


Si el panorama político económico no cambia de manera notable las expectativas, en general podemos decir que el escenario actual no es buen augurio para los precios inmobiliarios de cara a 2023. La falta de actividad e interés sumado a las expectativas desfavorables nos lleva a pensar que una nueva baja del orden del 20% es plausible en primera instancia. Aguardemos más adelante por novedades en materia de política económica , y veremos en próximas entradas de Blog qué nos depara el contexto internacional y cómo puede afectar a los precios de los inmuebles en Argentina.



Independientemente de la evolución del mercado, es importante recordar no tenés que perder dinero al vender o comprar propiedades y que podés mudarte en cualquier época sin importar el contexto. Si necesitás ayuda para navegar por estas aguas complicadas, aquí estoy con mis más de 30 años de oficio para ayudarte. Ponete en contacto conmigo hoy mismo para obtener más información sobre cómo puedo ayudarle a que tu próxima transacción inmobiliaria sea un éxito. Gracias por leerme.



164 visualizaciones0 comentarios
bottom of page