top of page
  • Foto del escritorVirginia Estebarena

Cómo alquilar mi propiedad para obtener la máxima rentabilidad en 2024




Los idas y vueltas en la ley de alquileres en los últimos años paralizó a muchos propietarios a la hora de volcar su propiedad en alquiler. En esta nota respondemos a las preguntas clave que te van a ayudar a tomar decisiones respecto de cómo alquilar tu propiedad para obtener la máxima rentabilidad: ¿la renta es mejor en pesos o en dólares? ¿a qué plazo se firman la mayoría de los contratos? ¿con qué índice de actualización? ¿con qué periodicidad indexarlo?


Si estás considerando poner en alquiler tu propiedad, es importante que estés al tanto de los cambios recientes en el mercado de alquileres. Tras el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogó la nefasta ley de alquileres Nro. 27.551, el panorama ha experimentado transformaciones significativas que podrían influir en tu decisión.


Después del DNU, el mercado de alquileres ha experimentado una serie de cambios sustanciales que vale la pena destacar. Los contratos de alquiler, por ejemplo, se han visto afectados por ajustes y nuevas reglas que buscan equilibrar las necesidades tanto del propietario como del inquilino.


Una de las principales novedades, que brinda flexibilidad tanto a los propietarios como a los inquilinos y se ajusta mejor a las necesidades cambiantes del mercado, es que ahora los contratos con destino vivienda pueden tener la clásica duración de 2 años, en lugar de los 3 años que se requerían con la ley que fue derogada; y es el plazo que se pacta en la inmensa mayoría de los contratos.


Por otro lado, los propietarios tienen la libertad de elegir cómo desean actualizar el precio del alquiler: pueden optar por indexarlo con un índice determinado (los que más se vienen utilizando son IPC e ICL) con la periodicidad que ellos mismos propongan (lo más habitual es cada 3 o 4 meses) o percibir los pagos en dólares. Esta flexibilidad otorga mayor control sobre la rentabilidad de la propiedad y permite adaptarse a las condiciones económicas fluctuantes. Nosotros, actualmente, recomendamos a nuestros clientes que alquilen sus propiedades residenciales con contratos a 2 años en pesos indexados cuatrimestralmente por el Indice de Contrato de Locación del BCRA, siendo la combinación que entendemos los cubre mejor ante escenarios futuros diversos y resulta equitativo, a su vez, para los potenciales inquilinos.


Se observa un notable aumento en la oferta de alquileres en CABA desde el inicio del año. De hecho, la reciente nota de Infobae : https://www.infobae.com/economia/2024/03/05/se-disparo-la-oferta-de-departamentos-de-dos-ambientes-a-su-maximo-en-una-decada/ menciona que la oferta -actualmente de más de 11.000 propiedades ofrecidas en los portales especializados- ha alcanzado niveles récord en la última década por ej en 2 amb como se ve en el este gráfico elaborado por la Lic. Soledad Balayan.


La posibilidad de elegir el plazo del contrato y el método de actualización del precio ha incentivado a más propietarios a poner sus propiedades en el mercado. Si querés leer otras notas al respecto de fuentes como Infobae y La Nación, te acerco los siguientes enlaces: https://www.infobae.com/economia/2024/02/14/luego-del-dnu-del-gobierno-la-oferta-de-alquileres-en-pesos-se-duplico-en-caba/ y https://www.infobae.com/economia/2024/01/24/alquileres-en-caba-luego-del-dnu-de-milei-la-oferta-salto-un-60-y-volvieron-a-publicarse-casas-despues-de-ocho-meses/


En resumen, el mercado de alquileres ha experimentado cambios significativos tras el DNU, y con las rentabilidades actuales (las más altas en los últimos 7 años) ofrece nuevas oportunidades tanto para propietarios como para inquilinos. Por ejemplo, alquilar departamentos amoblados por 2 años con una renta en dólares similar a la del alquiler turístico temporario.


Si estás considerando alquilar tu propiedad, te recomendamos evaluar detenidamente estas nuevas regulaciones y opciones disponibles para tomar la mejor decisión.


¡No dudes en contactarnos si necesitas más información o asesoramiento personalizado!


Saludos cordiales,


62 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page