• Fernando Atilio

Los departamentos que más defienden sus precios ante la caída.


El mercado inmobiliario acusa recibo de la realidad del país. Las bajas de precios son sostenidas y, en momentos de alta incertidumbre como el actual, las operaciones se paralizan. Algunos ven una nueva caída de precios con buenos ojos y quizá como una oportunidad para invertir. Si en este contexto estás buscando comprar o vender un departamento, hay propiedades que han resistido muy bien la baja de precios, y te explicamos por qué.

También te puede interesar:

En este post, te daremos una visión general del mercado actual y algunos consejos para comprender por qué algunas propiedades se defienden mejor que otras frente a la depreciación inmobiliaria, y dónde encontrarlas. Si sos propietario de algunas de ellas se te ha defendido muy bien el capital, y si por el contrario buscás hacer una inversión, podés evaluar si vale la pena pagar un precio extra para asegurar tu patrimonio contra viento y marea. Seguí leyendo.


Desde 2020 los precios han descendido más de un 20 %, en tanto si tomamos los máximos de 2018 algunas propiedades han retrocedido hasta un 50% y en promedio las bajas se ubican en torno a un 32%. En el último año, el precio de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires ha caído un 12%. Sin embargo, hay algunos departamentos que han podido resistir en alguna medida la baja de precios; y son múltiples las razones que se suman para ello:


La primera es que los propietarios de estos departamentos no necesitan venderlos con urgencia, por lo que pueden permitirse esperar (años, en algunos casos) al comprador adecuado a sus pretensiones que esté dispuesto a pagar el precio de venta.


La razón que tiene más incidencia es que estos departamentos suelen estar en ubicaciones exclusivas, como en Puerto Madero u otras ubicaciones frente al río como sobre Av. Libertador o cerca de atracciones turísticas, es el caso del barrio de Recoleta y Palermo; lo que los hace más deseables y menos propensos a experimentar caídas de precio significativas.


Por último, además de contar con una gran ubicación, muchos de estos departamentos mayormente de gran categoría, han sido renovados o construidos recientemente, por lo que sus propietarios pueden pedir un precio más alto que las unidades más antiguas del mismo edificio llegando a alcanzar los USD 4.000.


Si bien las propiedades a las que nos referimos escapan a los valores promedio, con el fin de contextualizar en términos de precio comentamos que:

-El promedio de departamento usados en CABA se ubica en torno a USD 1750 y los precios de cierre se ubican 7% por debajo (con este último salto del dólar blue cerca de $270 se ampliará esta brecha).

-El metro cuadrado de unidades a estrenar en CABA ronda en promedio unos u$s2.527. Pero, atención, los precios hoy son muy muy negociables.

-Departamentos a estrenar: Al igual que sucede con las unidades usadas, características como una ubicación excepcional y la categoría de la propiedad son determinantes para justificar en algunos casos valores superiores a los USD 7.000. Y especialmente en este segmento de mercado la exclusividad y los amenities más sofisticados también fundamentan los precios ya que sí hay demanda para este tipo de unidades

-Barrios como Recoleta, Palermo y Belgrano, siguen siendo la apuesta de los desarrolladores más importantes para proyectos top y el público los convalida siendo los más elegidos para este segmento con precios cercanos a los USD 5.000


Como se puede ver entonces, hay grandes diferencias no sólo en los precios sino también en la oferta de departamentos según antigüedad, tipo de construcción y la ubicación. Por lo tanto, es fundamental tener esto en cuenta a la hora de tomar la decisión de buscar para comprar o si pensás en vender un departamento y, poder reconocer así si representa una oportunidad para vos.


¿Tenés alguna pregunta o querés concertar una cita? No dudes en ponerte en contacto.



150 visualizaciones0 comentarios