top of page
  • Foto del escritorFernando Atilio

¿Cuáles son los gastos del comprador de un inmueble en C.A.B.A. en 2023?

Una de las cosas que nos preguntamos a la hora de comprar una propiedad es cuánto tengo que calcular de gastos por encima del precio. Espero darte un pantallazo en estas líneas, a los efectos de que tengas una idea si es que va a ser tu primera operación o te sirva de reminder, en caso que no lo sea.

Por un lado, vas a tener los gastos de escritura que son aproximadamente del 2,5% sobre el monto de escrituración. El monto de escrituración también puede variar; tu contador va a saber aconsejarte bien al respecto.

Luego, claro, están los impuestos… si el inmueble está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires las escrituras están gravadas por el impuesto de sellos, con una alícuota del 3,5% sobre el precio en pesos al oficial sobre sobre el valor inmobiliario de referencia o valuación fiscal, el que fuere mayor. Si el comprador adquiere su única propiedad en la Ciudad de Buenos Aires y la va a destinar a vivienda familiar de ocupación permanente hay una exención para este impuesto hasta $10.950.000 (alícuota actualizada al período fiscal 2023); por ende, el impuesto se abona por la diferencia. En todos los casos, la obligación es mitad a cargo del vendedor y mitad a cargo del comprador. En el caso de la exención, el vendedor sigue la suerte de su comprador.


También tenés que sumar los honorarios de los servicios profesionales del martillero interviniente que suelen ser para el comprador del 4% del precio

de cierre de la compra-venta del inmueble (en dólares).

Como te habrás dado cuenta, no te podría decir un monto exacto de gastos porque podría variar según todas estas variables pero podrías calcularle que representan en total entre un 5 y un 7% del precio de venta en dólares.

¡Espero te haya sido de utilidad!


1329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page