top of page
  • Foto del escritorVirginia Estebarena

¿Cómo actualizar el monto del alquiler según el flamante ICL del BCRA?

Según establece el artículo 14 de la nueva ley de alquileres, la Ley 17.551, en vigencia desde julio del año pasado, los alquileres sólo podrán ajustarse de forma anual en base al índice que elabora mensualmente el BCRA y actualiza a diario, el cual está conformado en partes iguales por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

A partir del 1º de Julio de 2021 los contratos de alquiler que se firmaron con posterioridad al 1º de Julio de 2020 comenzarán a ser ajustados por este nuevo índice de contratos de locación (ICL) al cumplirse el año.


En el siguiente enlace encontrarás la fórmula para que puedas calcular el ajuste desde la fecha inicial de tu contrato: https://n9.cl/calcula_ajuste_alquiler

Por si tenés problemas para acceder al calculador de los ICL del BCRA te dejo el enlace a continuación:

Cualquier duda, podés consultarnos por mail haciendo click aquí.


Según Infobae, en base a proyecciones oficiales, se estima que al aplicarse la nueva fórmula de indexación anual de los alquileres, el aumento que habrá en los contratos que se renovarán en julio 2021 será de entre el 38 y el 40%. Si bien el porcentaje supera los incrementos semestrales de entre el 15 y el 18% que se venían aplicando en los contratos anteriores a la nueva ley, pareciera aún no alcanzar a la inflación.

Fuente: Infobae. https://www.infobae.com/economia/2021/06/05/alquileres-cuanto-aumentaran-en-julio-cuando-se-aplique-por-primera-vez-el-nuevo-indice-de-actualizacion/

221 visualizaciones0 comentarios
bottom of page