top of page
  • Foto del escritorVirginia Estebarena

¿Cuáles son los gastos del vendedor de un inmueble en C.A.B.A.?

Si vas a vender tu propiedad, es importante que tengas en claro cuáles son los gastos de la venta.

Espero ser lo más clara y concisa posible.

Por un lado tenemos los impuestos:

El impuesto de sellos es de 3,6% pero solo abonarás la mitad (la otra mitad la abona la parte compradora… lo mismo te va a tocar donde compres). Y se abona por encima del mínimo no imponible de $ 3.500.000 (valor actualizado a 2020). Es decir que al monto de escrituración de la propiedad (en pesos) se restan $ 3.500.000 y sobre el saldo se aplica el 3.6% (que abonará 1,8% cada parte).

El Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (también conocido por sus siglas ITI) representa el 1,5% del monto de escrituración. La buena noticia es que probablemente zafes de este si es tu única vivienda en C.A.B.A. y será reemplazada dentro del año, en cuyo caso el escribano no te cobrará este impuesto siendo que se puede pedir certificado de no retención en AFIP (atenti que si la propiedad no la hubieras presentado en la Declaración de Bienes Personales el trámite puede tardar 20 días corridos; si lo está se hace en el momento online).

Por otro lado, están los gastos de escrituración:

Varían según el caso y el escribano pero suelen representar aproximadamente el 1% del monto de escrituración. Los conceptos que se abonan contemplan el Estudio de Títulos, diligenciamiento y liberación de certificados, aportes notariales, folios. No están incluidos los honorarios del escribano puesto que los mismos son abonados por la parte compradora. Una buena! (pero te tocará abonarlos al comprar tu próxima vivienda).

Cuanto mayor es el valor de la propiedad menor será el porcentaje, siendo que algunos de los conceptos mencionados son valores fijos y otros tienen topes.

Por último, como parte vendedora resta por abonar al martillero interviniente sus honorarios profesionales, los cuales suelen representar un 2% en dólares del precio de cierre de operación.

¡Espero esta info te haya resultado útil!

Si también vas a comprar, podés ver otro artículo de nuestro blog donde detallo los gastos de la parte compradora.


2027 visualizaciones0 comentarios
bottom of page